viernes, 22 de febrero de 2013

Observaciones de negocios: Talleres-Tienda de bicicletas y ebikes.

Segundo artículo de esta serie que pretende analizar negocios emergentes. 

Es un hecho que cada vez las bicicletas son más comunes en nuestras ciudades. Hay muchas razones, así que las voy a enumerar para conocer un poco mejor este resurgimiento de la bicicleta. 

Ventajas

1. Deporte y tiempo: La vida sedentaria es uno de los orígenes de un gran número de dolencias, y no siempre hay tiempo para hacer deporte.  Ir al trabajo caminando puede ser una opción, pero es inviable para la mayoría de las distancias que la gente maneja,  ya que ocuparía demasiado tiempo. La bicicleta, incluso sin ser un Miguel Indurain es un medio de transporte muy rápido, en muchas ocasiones tanto como el transporte urbano o más, y permite realizar un mínimo de ejercicio diario. 
2. Coste y ecología. El combustible es cada vez más caro, y pese a pequeñas bajadas puntuales siempre será más caro. Más aún cuando aún quedan enormes zonas del globo por "motorizar", así que la demanda seguirá creciendo. Poco que añadir aquí que no se haya dicho en otros foros. 
El precio de trasladarse en coche es desmedido, su consumo energético, un delito ecológico...  La bicicleta es 5 veces más eficiente que ir andando y 40  veces más que el coche. Tampoco voy a abundar mucho en este hecho porque internuez está lleno de muy buenos estudios. Tan sólo recordar a la gente que el coste medio real del uso del vehículo es de 0,25 € km, y eso sin sumar la habitual rapiña sancionadora de la DGT, ayuntamientos y comunidades autónomas, que siempre nos alegran el año con alguna derrama. 

Visto así parece un chollo, pero también tiene sus áreas oscuras. 

Inconvenientes

1. Desplazamientos largos. Es cierto que el TTE público no llega a todos los sitios y que algunos desplazamientos son demasiado largos como para la bici, pero existe la solución combinada que en muchas ciudades europeas es común, y que es muy sencilla con bicis plegables. 
2. Ciudades "escarpadas". Un elemento común en todas esas ciudades europeas en las que las bicis son muy habituales es que son ciudades bastante llanas, con pocas pendientes. Las españolas no son tan fáciles. Aquí es donde entran las bicis de asistencia eléctrica, o "ebikes". Si alguien no ha probado una, que lo haga ya, que son una gozada y te permitten llegan muy lejos a sitios con desnivel sin sudar una gota. 
3. Chorizos. España es un paraíso del mangante reincidente, y las bicis vuelan a diario. La bici o te la subes a casa/curro, o le pones un candado de japanium / chogokin Z, o asumes que cada x tiempo te la van a levantar, siendo la x inversamente proporcional al valor de la bici. 
4. Educación. Poco a poco la gente es más consciente de la presencia de ciclistas,  las nuevas tecnologías de iluminación permiten una magnífica señalización, pero aún y todo lo de la bici no está exento de riesgos. 

Hay miles de páginas de hablan de estas cosas, así que amén de esta pequeña introducción, no voy a abundar mucho más en estos temas... Tampoco voy a plasmar datos detallados porque eso es para el que se lo tenga que currar. Tan sólo unas pocas observaciones a compartir. 

a. El número de establecimientos dedicados a ello se ha multiplicado casi por dos en los últimos años en muchas ciudades. 
b. Las superficies de lineal dedicado a ello en las grandes cadenas de deportes, como Decathlon y Forum se han multiplicado por tres en apenas 5 años. 
c. Aquí os dejo el análisis Google Trends para ebike y bicicleta en España:




(Los picos cíclicos son estacionales, es decir, dependiendo de la época del año) 


Está claro que los dos ahora mencionados son los dos gorilas alfa que dominan la jungla, sin embargo no pueden competir con las pequeñas tiendas en algunos aspectos. 

1. Están siempre a desmano, no pueden proporcionar un servicio de mantenimiento cuando se les necesita. Las bicis necesitan grasa, frenos, sirgas, ruedas... 
2. Su personal no puede dar un trato personalizado ni excesivamente técnico cuando las exigencias del cliente así lo requieren.
3. No pueden satisfacer la necesidad que tenemos muchos humanos de negarnos a ir uniformados, y por lo tanto proveernos de productos personalizados, o al menos relativamente exclusivos. 
4. No proporcionan un servicio de restauración y puesta a punto de bicis antiguas, que hay a miles, ni de reconversión de estas a ebikes. Aquí, particularmente, veo un nicho muy interesante de negocio. 

Así que dicho lo dicho, vamos a por el pequeño DAFO. 

Debilidad: Necesitamos que quien la monte tenga conocimientos técnicos mecánicos. También el circulante supone un problema ya que el estocaje tiene un valor alto. 
Amenaza:  Barreras de entrada bajas, inversión necesaria baja. Competencia de grandes superficies. Si uno está cerca de una de estas, es más arriesgado. 
Fortalezas: Dependen del individuo, pero como cualquier otro negocio destinado a un cliente que uno ha de fidelizar hay que tener en cuenta el carácter de la persona, y por supuesto los conocimientos y experiencia en el sector. 
Oportunidad:  Mercado en expansión y con muy buenas perspectivas a futuro. Enorme masa de bicis de segunda mano que con poco esfuerzo se pueden reconvertir a e-bikes. 

Vale, si has leído hasta aquí, es que realmente tienes interés, así que te cuento los resultados de mis indagaciones de mi año en China, sobre ebikes y kits de conversión. 

Básicamente un kit de conversión de bici en e-bici es una rueda que tiene en su eje un motorcito eléctrico que al conectarse proporciona un empuje extra que la convierte en una "minimoto". A parte de esa rueda con motorcito (de hasta 250 Watt para ser legal) hay que colocar una batería y un sistema de control. 




En este video se ve un proceso de conversión muy simple, pero eficaz. Un kit de estos de calidad cuesta en origen unos 300 US$, pero si tenemos en cuenta que hay que traerlo y tal, lo normal es que puesto aquí suponga, optimizando todo, hasta 360 US$, unos 300€ (IVA a parte). Cuidadito con las imports de estas cosas, porque las bicis y partes de bicis tienen un impuesto proteccionistas de hasta el 40% (qué bien les hubiera ido esto a muchos sectores... ). Es decir, importar ebikes es muy caro, pero no así motores eléctricos y baterías. 

Bueno, el caso es que una vez que hemos instalado este kit ya podemos convertir nuestra antigua y querida GAC, BH, Orbea o Razesa en una bici práctica para andar por la ciudad sin sudar. 



Si además el pack de baterías es de esos que simulan ser un botellín, el resultado estéticamente puede ser magnífico. 



Teniendo en cuenta que las ebikes son caras, pero no así las bicis de segunda mano (menos aún las que tenemos en el trastero), y que los kits son razonables y permiten dar una segunda vida a estas bicis, para mi es una buena oportunidad de pequeño negocio que alguien se dedique a ello, no sólo a la instalación y reconversión, sino a la restauración (manita de pintura, tapizado de sillín, luces... ) y mantenimiento.

Aquí os dejo una página de una gente que hace un trabajo realmente bueno, pero que no convierte en ebike, sólo restaura. 

http://www.labeache.com/

ADVERTENCIA: Para alguien que no tenga una mínima experiencia en importación o que no hable inglés, no le recomiendo meterse en esto por solitario, porque basta que nos coloquen cuatro kits de baja calidad para que nos hagan un agujero de 1200€ en la cuenta de explotación. 

Para saber más sobre ebikes, recomiendo este foro: http://endless-sphere.com/forums/










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